Estudio indica que salones de cirugía contaminan la atmósfera

Londres, 6 dic (PL) Un estudio divulgado en la revista British Journal of Anesthesia, asegura que los salones de cirugía desprenden en un año la misma cantidad de gases contaminantes que emiten un millón de automóviles.

La investigación, desarrollada por expertos de Estados Unidos y Dinamarca, indica que aunque la cantidad de anestesia que requiere un paciente para una operación no es muy elevada, cuando se suman todas se multiplican de tal manera, que liberan suficiente cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

Mads Andersen, investigador de la NASA, en colaboración con Ole John Nielsen, profesor de Química Atmosférica de la Universidad de Copenhague, estudiaron tres gases de los que se emplean en el proceder, isoflurano, desflurano y sevoflurano.

De esta forma comprobaron que un kilogramo de desflurano puede emitir a la atmósfera hasta mil 620 kilogramos de dióxido de carbono en una proyección a cien años. Los otros dos también tienen efectos secundarios, aunque en menor cuantía.

Los investigadores recomendaron revisar los resultados y efectos secundarios de cada tipo de anestesia, y que los especialistas tengan en cuenta cuál es la que menos contamina el entorno.

Se trata de “elegir cuál de los anestésicos es más respetuoso con el medio ambiente”, señala un editorial que acompaña al artículo.