Colombia: recuperados 17 cuerpos de personas sepultadas por alud

Bogotá, 6 dic (PL) Los organismos de socorro colombianos lograron hoy recuperar 17 cuerpos de las presumiblemente 145 personas que fueron sepultadas por un alud de tierra en el departamento de Antioquia, provocado por la fuertes lluvias que caen sobre el país.

En tanto, una niña que había sido rescatada con algunos signos vitales, murió poco después mientras le suministraban los primeros auxilios.

La tragedia se registró la víspera cuando un deslizamiento de tierra cubrió una veintena de viviendas en la localidad de Bello, cercana a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Los desaparecidos en el alud ascenderían a 145, según un censo adelantado por la Cruz Roja y los servicios sociales de la administración local, familiares y sobrevivientes de esta tragedia invernal.

Por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de la IV Brigada, dijo que hay 700 personas trabajando en las labores de rescate, aunque advirtió que estas podrían suspenderse si las condiciones climáticas cambian, precisamente, por la inestabilidad del terreno.

No obstante, aseguró que “el esfuerzo principal sigue siendo la recuperación de los cuerpos”.

Retroexcavadoras, perros de rescate, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil y cuerpos de bomberos adelantan la remoción de tierra.

A esas labores se sumaron habitantes del sector, quienes forman cadenas humanas con baldes para sacar la mayor cantidad de lodo donde se cree están la mayoría de las víctimas.

De acuerdo con reportes recientes, el invierno en Colombia -caracterizado por fuertes lluvias- ha cobrado hasta el momento la vida de 194 personas, al tiempo que los damnificados superan el millón 500 mil.

Además de los decesos, se reportan 248 heridos, 143 desaparecidos, unas 20 mil viviendas destruidas totalmente y 269 mil 325 averiadas.