Peligro ambiental de minera Barrick en Dominicana

Santo Domingo, 1 dic (PL) Lo único que puede salvar a República Dominicana de una gran catástrofe ecológica, ambiental y de supervivencia es la anulación del contrato con la minera canadiense Barrick Gold, señala un reportaje del sitio www.dominicanissues.com.

La falta de agua potable ya comienza a sentirse en todo el país sin la Barrick comenzar sus operaciones, señala William Jerez en esa pagina web.

Las reservas de la mina Pueblo Viejo en Cotuí son de 192 320 toneladas de cobre, 33 169 toneladas de plata, 11 793 toneladas de zinc y 367 toneladas de oro.

La producción estimada de oro en un año será de un millón de onzas Troy lo que supera en 70 por ciento lo que extraía la Rosario Dominicana que tuvo esa concesión antes que la Barrick.

El precio actual del metal dorado es de 1 385.50 dolares estadounidenses la onza, comparado con US $ 275 la onza el costo de producción, por lo que se pueden apreciar sus altas ganancias.

Dice Jerez en su artículo que pasados 22 años de esta explotación, podría ser tarde. Ya casi todas las aguas del país podrían estar contaminadas.

Y ni hablar de los metales tóxicos pesados que se filtrarían a las aguas subterráneas y afectarían a los millones de habitantes de este país, concluye el autor.