Lluvias en Colombia dejan más de un 1 300 000 personas damnificadas
Bogotá, 1 nov (Telesur) Las lluvias en Colombia, las más fuertes registradas en los últimos 40 años, han dejado hasta la fecha un millón 353 personas damnificadas, producto de los deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos provocados por el fenómeno de La Niña.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó que la cifra de 1 000 353 personas damnificadas podría aumentar, debido a que las lluvias continuarán durante seis meses más, según el Instituto de Meteorología de Colombia.
Indicó que las fuertes precipitaciones en Colombia han provocado que los ríos hayan superado el 90 por ciento del caudal, lo que ha generado que más viviendas se sigan anegando.
Camacho comentó que la canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió a los entes adscritos que presten la ayuda necesaria para asistir a las víctimas del desastre natural, “porque el dinero no es suficiente”.
“Unas 228 toneladas de ayuda han sido distribuidas por el Gobierno de Colombia y se espera en los próximos días la entrega de 100 más”, indicó la corresponsal.
Reportó que la mayoría de los damnificados están “pasando hambre, frío e incluso no tienen donde ir”.
La corresponsal de teleSUR dijo que las lluvias que empezaron en la zona norte y que se han desplazado hacia el centro del país suramericano, han afectado también los cultivos.
Las lluvias, inundaciones, deslizamientos y avalanchas también han dejado hasta la fecha 162 muertos, 223 heridos, 19 desaparecidos.
Al menos 1 788 viviendas han resultado destruidas y 233 000 25 dañadas en 623 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.
La semana pasada, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lanzó la campaña Colombia Humanitaria, con el fin de recaudar fondos del sector privado y la comunidad internacional para atender la emergencia.
Las lluvias obligaron el pasado jueves al mandatario colombiano a decretar estado de catástrofe nacional.
dic 2nd, 2010. En: Noticias.