Llaman a venezolanos a abandonar viviendas en riesgo
Caracas, 1 dic (PL) Los diversos cuerpos de seguridad en Venezuela llamaron hoy a la población a abandonar las viviendas en zonas de alto riesgo ante la persistencia de las fuertes lluvias.
Hay familias con niños, niñas y adolescentes en situación de peligro que se niegan a abandonar sus hogares, según indicaron reportes.
El Gobierno está garantizando todas las condiciones en los centros de refugio para que las familias sean atendidas.
Las autoridades advierten que en este momento, lo más importante es salvaguardar la vida de todos.
El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, informó que se dispone de 259 refugios, en los cuales se brinda atención a 33 400 afectados.
Mata explicó que para garantizar el suministro de alimentos, agua y otros recursos claves en la atención de los damnificados fueron activados 164 centros de acopio.
En las zonas azotadas se desplegaron cerca de 10 500 soldados para apoyar las labores de ayuda humanitaria que incluyen la distribución de más de mil toneladas de alimentos.
A las labores de seguridad en el territorio nacional también se incorporaron cuatro mil 600 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como dos mil 400 milicianos.
Como requisito administrativo para desarrollar las actividades de contingencia con mayor efectividad, el gobierno declaró la víspera el estado de emergencia en Falcón, Vargas, Miranda y el Distrito Capital.
La región más afectada es la de Falcón, donde las precipitaciones obstaculizan las acciones aéreas y las carreteras están totalmente inundadas.
En el estado costero, con 32 000 damnificados, se encuentran dañados los 25 municipios.
Los torrenciales lluvias que afectaron dichos estados en el norte y el occidente del país causaron hasta ahora 25 fallecidos y más de 56 000 damnificados, según el director de la policía científica Wilmer Flores.
Entre otros perjuicios se reportan deslaves, derrumbes de viviendas, obstrucción de carreteras, puentes destruidos, poblados incomunicados y actividades docentes suspendidas en 11 estados.
De acuerdo con pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología, la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela, generará en las próximas horas nubosidad con precipitaciones.
dic 2nd, 2010. En: Noticias.