La ONU avisa de la necesidad de avanzar durante cumbre del clima de Cancún

Helsinski, 23 Nov (AFP) El planeta no cumplirá con los objetivos que  se fijó en Copenhague para luchar contra el calentamiento global si no transforma las promesas en hechos durante la próxima cumbre de Cancún, dijo el martes un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUE).

“Copenhague no habrá sido una cumbre de balde si avanzamos y ponemos en  práctica nuestros objetivos”, declaró a la prensa en Helsinki el subsecretario  general de la ONU y director del PNUE, Achim Steiner, durante la publicación de su informe sobre la reducción de las emisiones.

Para alcanzar los objetivos de reducción de dos grados en 2020, el planeta deberá bajar sus emisiones anuales de CO2 hasta los 44 000 millones de  toneladas, según la ONU.

“Si seguimos sin cambiar nuestras costumbres, las emisiones podrían  alcanzar los 56.000 millones de toneladas en 2020″, subrayó el responsable  científico del PNUE Joseph Alcamo, durante una videoconferencia desde Londres.

La diferencia de 12 000 millones de toneladas entre el objetivo ideal y el  peor de los escenarios corresponde a más del doble de las emisiones anuales del conjunto de la Unión Europea.

Steiner añadió que las cuestiones más importantes son las de la eficiencia  energética y el fracaso de los sectores industriales y comerciales en aplicar  las tecnologías de débil emisión de carbono.

“Hemos aprendido en diez años que no podíamos simplemente abandonar al mercado y que dependían de una política medioambiental”, dijo a la AFP.

Por este motivo los países reunidos en Cancún deben poner en marcha un sistema de sanciones y de alicientes para incitar a los 110 Estados firmantes del acuerdo de Copenhague a cumplir con los compromisos.