Lluvias causan pérdidas millonarias a agricultura costarricense

San José, 17 nov (PL) Las tormentas tropicales Nicole y Tomás causaron severos daños al sector agropecuario costarricense, con pérdidas superiores a los 38 millones 600 mil dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con un informe de la Dirección Superior de Operaciones Regionales de esa cartera, Nicole dejó en septiembre 12 millones 300 mil dólares en pérdidas, mientras que Tomás a inicios de noviembre provocó daños al agro calculados en 25 millones 700 mil dólares.

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria subrayó que esas cifras representan el uno por ciento de la producción agropecuaria de 2009.

Especialmente resultaron afectadas las siembras de hortalizas (papa, cebolla, lechuga, tomates, chiles, zanahorias), productos que en navidad suben de precio debido a su alto uso en tamales, ensaladas y snacks, dijo el MAG.

La apicultura y el café, la palma aceitera, los cítricos, el arroz, el frijol, la pesca de tilapia, los pastos para ganadería, la lechería, el melón y la sandía también reportan daños con diferente grado de magnitud en varias zonas del país, según la dependencia estatal.

El Ministerio de Agricultura subrayó, además, que la erosión de lo suelos es algo invaluable e irreparable para la nación centroamericana, que ha vivido la temporada de lluvia más intensa de los últimos 60 años.