Llaman a comunidad internacional a reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Santo Domingo, 17 nov (Xinhua) El Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Robert R. Ramdin, llamó hoy a la comunidad internacional a cumplir la promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al participar en el Segunda Reunión de Ministros y altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, el alto funcionario de la OEA también pidió el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables señaladas en Copenhague, Dinamarca.

Manifestó  que el actual paradigma del desarrollo debe ser condenado y debe adoptar una metodología más holística, amplia e integrada, para lograrla estabilidad, la seguridad y la prosperidad social, incorporando un uso sostenible de los recursos naturales.

Explicó que estas aspiraciones pueden ser logradas atendiendo a los problemas de la exclusión social y la injusticia, promoviendo la igualdad y la equidad, tomando en cuenta seriamente la vulnerabilidad de las economías, en particular las más pequeñas de Centro América y el Caribe, más allá delos objetivos de la economía y de las ganancias a corto plazo.

Informó que, concluido ya el diagnóstico interno de los órganos y los mecanismos de la OEA para afrontar los peligros naturales, y ante la frecuencia e intensidad mayor de los desastres naturales, se buscarán demanera agresiva los recursos para apoyar la labor de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (Cirdn).

En ese sentido anunció que ponderará con el Secretario General, José Miguel Insulza, la forma de hacer más eficaz al Comité, para que responda de manera más coordinada, pragmática y rápida ante los desastres naturales en el Hemisferio.

En su discurso agregó la necesidad de dar la más alta prioridad a los desastres naturales en la agenda política de la OEA y en otros mecanismos de diálogo en la región, tales como la Cumbre de las Américas.