Tomás deja una veintena de muertos tras su paso por Haití
Puerto Príncipe, 9 nov (Telesur) El huracán Tomás ha dejado hasta ahora un saldo de 20 muertos, 36 heridos y al menos siete desaparecidos tras su paso por Haití. Mientras, la epidemia de cólera podría intensificarse ante el eminente desbordamiento de afluentes contaminados por las precipitaciones que arrojó el meteoro.
Las autoridades reportan daños materiales que incluyen la destrucción de 885 viviendas, 5 mil 69 recibieron afectaciones, 5 mil 954 familias sufrieron pérdidas materiales en sus casas. Los costos de la devastación de Tomás ascienden a 18 millones de dólares.
Las consecuencias pudieron ser peores si la Dirección de Protección Civil de la isla no hubiese logrado evacuar 36 mil 755 personas, además de conseguir refugio temporal para 31 mil 731 haitianos.
No obstante, la dimensión del drama humanitario supera la capacidad de respuesta de las autoridades. “Nuestras casas quedaron arruinadas de nuevo. He perdido mis cosas. Las organizaciones humanitarias no hacen nada por nosotros”, dijo la haitiana Violet Nicola, desde su vivienda improvisada en la ciudad costera de Léogâne, epicentro del terremoto del pasado enero que mató a 250 mil y dejó a 1,3 millones sin hogar.
nov 10th, 2010. En: Noticias.