Nuevo derrumbe en mina chilena deja dos muertos y un herido

Santiago, 9 nov (Telesur) Un nuevo derrumbe ocurrido en una mina al norte de Chile mató este lunes a dos personas y dejó a otra herida, informó la Intendencia de Atacama por medio de un comunicado, cuya máxima autoridad había dicho horas antes que el par de trabajadores había quedado atrapado 20 metros bajo la superficie.

La intendencia también señaló que el accidente ocurrió “posiblemente debido al mal empleo de unos explosivos”.

El derrumbe ocurrió este lunes en el yacimiento Los Reyes, ubicado en la localidad de Copiapó, desde donde hace casi un mes varios de los mineros rescatados le pidieron al Gobierno que situaciones como esta no volvieran a repetirse.

Esto “no puede volver a repetirse”, le dijo Luis Urzúa, jefe de  turno del yacimiento San José en el momento del accidente del pasado 5 de agosto, y el último de los 33 mineros en ser rescatado a Piñera.

La información del accidente de este lunes fue dada a conocer por la intendenta de la región norteña, Ximena Matas, quien señaló que aún no se conoce la identificación de los trabajadores atrapados ni el estado de salud en el que se encuentran.

Ante el hecho, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), Carlos García, indicó al diario local La Tercera que una unidad se dirige al lugar del accidente para iniciar el operativo de rescate.

Agregó que el nivel de profundidad en el que permanecen los dos mineros sepultados no supera los 20 metros y que cuando se tenga información exacta del estado de salud de estos trabajadores, “se hará saber por medio de las fuentes oficiales”.

Las autoridades destacaron que al parecer el accidente fue motivado por “un manejo no bien controlado de explosivos”, pero que aún no se ha confirmado las causas exactas del derrumbe.

La mina Los Reyes está situada cerca del yacimiento San José, en la que el pasado 5 de agosto otros 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días hasta ser rescatados entre el 12 y el 13 de octubre.