Vietnam estimula producción agrícola en provincias damnificadas

Hanoi, 9 nov (PL) El gobierno de Vietnam facilitó hoy semillas a los campesinos de las provincias recién azotadas por inundaciones, y los urgió a retomar la producción agrícola para prevenir la hambruna.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó además más de un millón de dólares a las provincias de Quang Binh y Ha Tinh para semillas, y recomendó sembrar cultivos de ciclo corto.

Hasta el comienzo de la cosecha invernal de arroz, los vegetales y el maíz pueden ayudar a paliar la escasez de comida originada al arruinarse miles de hectáreas de siembra y muchos almacenes.

Nguyen Tri Ngoc, funcionario del ministerio, informó a la prensa que cada agricultor recibe semillas como medida para garantizar el suministro de vegetales para el consumo humano y animal.

“Si nos quedamos cortos de semilla, pediremos un mayor respaldo gubernamental”, agregó.

Las riadas afectaron también los cultivos de caucho, té y frutas, en tanto las autoridades calculan las pérdidas en los almacenes para compensar a los campesinos y salvarlos de la ruina.

Otra preocupación es la cercanía del Año Nuevo Lunar, con su alta demanda de alimentos y el encarecimiento de la vida, pues según la tradición local, se ahorra todo el año para gastar en el “Tet”.

Además, el Departamento de Acuicultura proveerá de pescado y camarones gratis a los damnificados, así como alevines para cría en los estanques hogareños.