Prevén temporada fría muy intensa en Guatemala

Guatemala, 8 nov (PL) Los meteorólogos pronostican hoy la temporada fría más intensa de los últimos cinco años en Guatemala, pues unos 16 frentes la afectarán hasta febrero próximo.

Esas condiciones climáticas deben traer aparejadas las más bajas temperaturas desde las registradas en 2005, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos serán los departamentos con menores marcas, pues se prevén mínimas por debajo de los cero grados centígrados.

Existe alarma por los daños que pueden provocar en la agricultura las heladas, la mayoría en diciembre, pero las más fuertes en los dos primeros meses de 2011.

Ante las previsiones del Insivumeh, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres activó su plan de respuesta para las posibles afectaciones a la población más vulnerable.

Casi 60 locales fueron habilitados como albergues para ofrecer protección a las personas de menos recursos, más que todo los indigentes, quienes dispondrán de ropa de abrigo, alimentos y medicinas.

En las más recientes madrugadas los termómetros en esta capital rondaron en sus escalas los 10 grados centígrados, más-menos.