Alerta autoridades colombianas ante mortífera temporada invernal
Bogotá, 8 nov (PL) Las autoridades colombianas se mantienen hoy alertas ante la severa temporada invernal que azota al país, con saldo de 108 personas muertas, otras 183 heridas y 27 desaparecidas en lo que va de año.
Acorde con el director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, de los 32 departamentos que conforman el territorio nacional, 28 han resultado severamente afectados como consecuencia de las fuertes precipitaciones que caracterizan la actual temporada.
“Estamos hablando de 28 departamentos, 515 municipios, 108 muertos, 183 heridos, 27 desaparecidos, un millón 119 mil personas damnificadas que equivalen a 238 mil familias, mil 500 viviendas destruidas y 176 mil averiadas”, precisó.
Márquez señaló que la región Caribe y centro-oeste del país son las más castigadas por las lluvias, donde las autoridades de algunas localidades declararon la emergencia por el desbordamiento de ríos e inundaciones.
En tanto, según los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres, la situación más difícil a causa de las lluvias de los últimos días se presenta en el departamento de Chocó, donde el desbordamiento de ríos originó severos daños a más de siete mil familias.
Por otra parte, las autoridades meteorológicas pronostican que este segundo período lluvioso irá, al menos, hasta finales de diciembre próximo, debido al fenómeno climático de La Niña, por lo que llamaron a mantener la alerta y las medidas estipuladas para evitar o contener las afectaciones.
nov 9th, 2010. En: Noticias.