Equipos de rescate siguen buscando supervivientes de última erupción de volcán en Indonesia

Sleman (Indonesia), 5 nov (Xinhua) Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes de la última erupción de volcán Merapi el viernes por la mañana, en la provincia indonesia de Java Central, y que ha dejado esta mañana 55 muertos y más de 71 heridos graves.

El Merapi, de 2 968 metros de altura, ha entrado en erupción varias veces desde el 26 de octubre, y por ahora ha dejado un saldo de 92 víctimas mortales, según cifras oficiales.

Los trabajadores de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Java Central, así como soldados, agentes de policía y voluntarios, han peinado las zonas de la falda del volcán para encontrar o rescatar los cuerpos o los posibles supervivientes de entre las cenizas, dijo a Xinhua un coordinador de la oficina, que se indentificó sólo como Marsono.

“Trabajamos contra el rejoj, ya que la amenaza de las cenizas candentes está aún ahí. Debemos trasladarlos rápidamente”, aseguró.

Cerca de la zona de peligro se han preparado camiones, automóviles y ambulancias para trasladar a los supervivientes o los cuerpos encontrados al hospital, agregó Marsono.

“También hemos evacuado a quienes viven en las zonas consideradas más peligrosas”, dijo.

Además, la amenaza de que la lava caiga en el río y los gases venenosos también suponen un riesgo para los equipos de rescate, explicó.

El hospital DR Sardjito de Yogyakarta recibe constantemente ambulancias que trasladan a heridos o cuerpos sin vida.

La agencia de Vulcanología ha extendido la zona de evacuación de 15 a 20 km, obligando a 1,3 millones de personas a desplazarse, dijo un portavoz de la Agencia de Gestión y Mitigación de Desastres, Nelis Zuliasri, a Xinhua desde Yakarta.

El Monte Merapi entró nuevamente en erupción a las 00:00 del viernes hora de Yakarta (1700 GMT del jueves), emanando lava en todas las direcciones y cenizas calientes hasta una altura de 8 kilómetros y hasta a 45 km de distancia durante tres horas, indicó Kurniati Rinekso, de la Agencia de Vulcanología en Yogyakarta.

Las autoridades han cerrado el aeropuerto de Adi Sucipto de Yogyakarta desde las 06:00 hora de Yakarta del viernes debido a las cenizas.

La ciudad de Yogyakarta y el distrito de Sleman se han visto gravemente afectados por las cenizas, que dificulta la visibilidad.

Al menos cinco casas de la aldea de Argo Mulyo, en la regencia de Sleman, fueron arrasadas por la lava y varias personas sufrieron quemaduras, según fuentes del servicio de rescate.

El volcán Merapi es uno de los más activos de Indonesia, país que tiene actualmente 129 volcanes en activo.

La erupción anterior del Monte Merapi, en 2006, dejó dos muertos. Tras la ocurrida en 1994, sin embargo, fallecieron 60 personas. La mayor catástrofe que se recuerda data de 1930, cuando hubo más de 1000 muertos tras una erupción.