En Guantánamo el cielo gris augura copiosas lluvias
Ariel Soler Costafreda
Guantánamo, 5 nov (AIN) Intermitentes han sido las lluvias hasta el medio día de hoy en la provincia, cuyo cielo permanece plomizo como augurio de las precipitaciones que se avecinan al influjo del cercano huracán Tomas.
Los pobladores del territorio más oriental de Cuba han sumado al cotidiano andar las indicaciones de la Defensa Civil dirigidas a prevenir daños mientras se mantiene una estrecha vigilancia sobre los embalses del territorio, cuyas cuencas saturadas por las lluvias de los últimos tiempos podrían provocar rápidos aportes.
La Yaya, la mayor presa de la provincia, con 160 millones de metros cúbicos de capacidad desborda su cortina y aporta un torrente que encuentra, aguas abajo, comunidades, centros estudiantiles y el poblado de Caimanera, en los que se adoptan medidas para evitar daños por inundaciones.
De igual modo se regula en 24 millones de metros cúbicos los niveles de la ” Faustino Pérez” (26 millones de capacidad), represa del río Guaso abastecedora de la ciudad de Guantánamo, ubicada en su curso inferior, la cual sufrió graves daños en 1993 y 1994 por grandes torrentes fluviales.
Jaibo, con 120 millones de metros cúbicos de capacidad segundo acuatorio del territorio, amaneció hoy a 630 metros cúbicos de verter; mientras derivadoras como Sabanalamar, en San Antonio del Sur, y Guanta, cerca de la capital más oriental de la Isla, desbordaban sus posibilidades de contención.
En suma las presas guantanameras acumulan 329 mil 269 metros cúbicos de agua que representan el 94, 7 por ciento de la capacidad total, volumen susceptible de crecer abruptamente con la “ayuda” de Tomás, huracán que se hace acompañar de un extenso y compacto paquete nuboso.
nov 6th, 2010. En: Noticias.