Unión Europea colabora con regiones bolivianas afectadas por sequía

La Paz, 4 nov (PL) La Unión Europea (UE) se sumó hoy a otros países como Brasil, Chile, Venezuela y Perú, que colaboran con las regiones bolivianas de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, afectadas por la sequía.

De acuerdo con la representación de ese bloque en La Paz, la UE donó un millón 500 mil euros (unos 15 millones de bolivianos) para enfrentar las consecuencias del embate climático en el llamado Chaco boliviano y atender necesidades de más de 25 mil pobladores.

La ayuda multisectorial, agregó esa fuente, está destinada además a reducir la vulnerabilidad frente a futuros desastres naturales, sobre todo en el caso de los pequeños agricultores y ganaderos.

De acuerdo con el informe, los beneficiarios son habitantes de zonas rurales pertenecientes en su mayoría a comunidades indígenas.

La donación será administrada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y las operaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En esos planes también participan la italiana Cooperazione Internazionale (Coopi) y la ONG española Acción contra el Hambre, con vasta experiencia en la situación del Chaco boliviano.

La ayuda consiste en facilitar el acceso a agua potable mediante la reparación y mantenimiento de los sistemas, la distribución de semillas, la rehabilitación de tierras de cultivo, el mejoramiento de prácticas de producción y atención veterinaria al ganado, entre otros proyectos.