Alerta roja y 4 muertos en Costa Rica por intensas lluvias
San José, 4 nov (Telesur) El Gobierno de Costa Rica decretó este jueves alerta roja (máxima) ante las intensas lluvias que afectan el litoral Pacífico de la nación, y que causaron el derrumbe de un cerro en San Antonio de Escazú, un sector del oeste de San José (capital), que dejó cuatro muertos, 30 desaparecidos, y unas 600 personas evacuadas por las autoridades.
Las lluvias que han permanecido durante las últimas 48 horas, originaron el derrumbe de parte del Cerro Pico Blanco, que arrasó con más de diez viviendas, según el cálculo de las autoridades.
La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, confirmó a medios locales que más de 600 personas de la comunidad de San Antonio de Escazú, fueron trasladadas a albergues, ante la amenaza de nuevos deslizamientos.
Rosales expresó que “minuto a minuto el panorama cambia, la cuantificación de daños aumenta y nos arroja un panorama nada positivo”.
En tanto, geólogos evalúan el terreno para determinar nuevos corrimientos de tierra y tomar las determinaciones correspondientes para salvaguardar la vida de los habitantes.
Entre las medidas de prevención de desastres que se implantó está la suspensión de clases en todo el país, que fue ordenada por la CNE.
Funcionarios de la comisión de emergencias se han movilizado por todo el país, hacia diferentes comunidades, sobre todo las ubicadas en la costa del Pacífico y el Valle Central, que han reportado inundaciones y colapso de las comunicaciones por las lluvias.
La CNE indicó que recibe reportes desde diferentes lugares sobre “puentes caídos, viviendas destruidas y cortes de servicios de agua en al menos tres comunidades”.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha señalado que las lluvias se originan por un sistema de baja presión, que puede permanecer hasta este viernes.
Los países centroamericanos han sido afectados por más de 19 depresiones tropicales de la cuenca atlántica.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) estimó a finales de octubre la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) ha mantenido en alerta a los países de Centroamérica y Norteamérica en los últimos meses por el paso de diferentes fenómenos que pertenecen a la temporada de huracanes.
nov 4th, 2010. En: Noticias.