Tomás amenaza con intensas lluvias en su paso hacia Haití

Santo Domingo, 2 nov (PL) El centro de la tormenta Tomás no pasará por República Dominicana, pero sus efectos se sentirán en el territorio nacional desde hoy en forma de lluvias intensas y prolongadas, así como vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

Las autoridades de socorro mantienen una alerta temprana porque el fenómeno atmosférico se moviliza con lentitud y trae consigo gran cantidad de lluvias.

Las precauciones se han extremado pues todos los modelos de trayectoria indican que hará un giro hacia el norte cuando esté pasando por la parte sur de la isla La Española, señalan los últimos partes meteorológicos.

Otros modelos abren la posibilidad de que pudiera hacer el giro por el extremo oeste de República Dominicana, en la zona fronteriza empezando por Pedernales.

La banda del huracán con mayores niveles de lluvias pasará por el lado sur de la isla y debido a su lentitud en la traslación podría generar efectos similares a los de la tormenta Noel.

Al tener una banda tan extensa, dicen los reportes, sus efectos se sentirán hasta 280 kilómetros, lo que incluye territorio dominicano y haitiano, sin contar, como apuntan expertos, que las lluvias que caen sobre los ríos de la cordillera central dominicana suelen provocar inundaciones al deslizarse hacia Haití.

La tormenta, que meteorólogos esperan se vuelva a intensificar, fue ubicada a las 05:00 hora local, a unos 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, moviéndose a unos 19 kilómetros por hora.

Se espera que en las próximas horas gire hacia el oestenoroeste y más tarde hacia el noroeste.