Suman 12 los muertos en Santa Lucía por Tomas
Castries, 2 nov (PL) Santa Lucía confirmó hoy el fallecimiento de 12 personas durante el paso de la tormenta tropical Tomas, cuyos daños preliminares en la infraestructura y agricultura superan los 100 millones de dólares.
Al confirmar las muertes, el titular de Turismo, Allan Chastanet, advirtió sobre un posible aumento de esa cifra porque hay cuerpos sepultados por los deslaves en las ciudad de Vieux-Forte (sur) y las villas occidentales de Soufriere y Canaries.
Precisamente, esas son las zonas más azotadas por el meteoro que golpeó el sábado a Santa Lucía y a otras islas vecinas como un huracán de categoría uno.
Chastanet dijo que las vías de acceso a esas poblaciones permanecen inaccesibles por los deslizamientos de tierra e inundaciones, lo cual también dificulta las labores de rescate, evaluación de las afectaciones y la completa restauración de la electricidad y el agua.
El primer ministro, Stephenson King, ya solicitó ayuda financiera a la comunidad internacional para asistir a los damnificados y paliar las pérdidas en la infraestructura e industria bananera, una de las principales receptoras de divisas extranjeras junto al turismo.
Su homólogos caribeños Kamla Persad Bissessar (Trinidad y Tobago), Tillman Thomas (Granada) y Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves) alistan el envío de materiales humanitarios y personal especializado para trabajar en las labores de recuperación.
Esas naciones también entregarán ayuda a los territorios de San Vicente y las Granadinas y Barbados, ambos con grandes afectaciones por el sistema climatológico.
Como presidente de la Organización del Caribe Oriental, Douglas movilizó fondos del bloque para los tres estados afectados y expresó condolencias a esos gobiernos y a familiares de las personas fallecidas.
Mientras, el Sistema regional de Seguro de Riesgo para Catástrofes prevé otorgar en los próximos días 8,5 millones de dólares a Barbados, 3,2 millones a Santa Lucía y 1,1 millones a San Vicente y las Granadinas.
Ese financiamiento se entregará tras los 14 días establecidos para calcular la intensidad del fenómeno en cada país y representan las sumas abonadas por cada gobierno correspondiente al período 2009-2010.
nov 2nd, 2010. En: Noticias.