Continúan esfuerzos en Nicaragua por controlar brote de leptospirosis

Managua, 1 Nov (PL) Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Poder Ciudadano continúan desplegadas por Nicaragua, en un sostenido esfuerzo por detener y erradicar el brote de leptospirosis agravado por las lluvias y las inundaciones.

La temporada invernal, ya prácticamente finalizada, trajo este año abundantes precipitaciones, por encima de la media anual, lo que provocó inundaciones en gran parte del país, empeoradas por un notable aumento del nivel de los lagos Xolotlán y Cocibolca, los dos mayores del país, que cubrieron con sus aguas amplias áreas ribereñas y obligaron a evacuar a la población allí asentada.

En ese ambiente el brote de leptospirosis comenzó el 24 de septiembre y rápidamente superó las capacidades asistenciales del Minsa en algunas zonas, por lo que a mediados de octubre el presidente, Daniel Ortega, decretó el estado de emergencia a fin de aplicar medidas extraordinarias para frenar la epidemia.

El primer resultado fue detener y congelar en 16 el número de personas fallecidas durante los primeros días, pues desde entonces no se ha perdido otra vida como consecuencia de la enfermedad.

Al mismo tiempo se desplegó una campaña masiva de medicación preventiva de la población y, simultáneamente, se comenzó a aplicar el rodenticida cubano Biorat para eliminar los roedores, principales transmisores de la leptospirosis.

Desde que comenzó el brote hasta hoy se han detectado casos positivos en todos los departamentos del país, con la única excepción de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El más reciente reporte del Minsa, divulgado la víspera a las seis de la tarde, fija en 504 el número de casos positivos comprobados desde el surgimiento de la enfermedad, de los cuales 23 se encuentran hospitalizados, entre ellos tres embarazadas. Las brigadas sanitarias que recorren el país entregando medicación profiláctica a la población acumulan hasta hoy un total de dos millones 632 mil 230 personas a las que entregaron la primera de las tres dosis previstas.

De ese total, 485 758 también recibieron la segunda dosis y 56 802 ya completaron el ciclo al recibir la tercera.

Al mismo tiempo continúan trabajando las brigadas que aplican el Biorat, que sólo ayer domingo lo hicieron en 28 714 viviendas, para un acumulado de 160 891 en todo el país.