Según la OMS en Haití ya hay 284 muertos

Ginebra, 27 oct (ANSA) La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la epidemia de cólera, que ya causó 284  muertos en Haití, aún no llegó a su punto máximo y que “todavía  no está contenida”.

“No podemos decir que sea contenida”, afirmó Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS para la  lucha contra el cólera.

Chaignat explicó que la OMS, con sede en Ginebra, recomienda  a las autoridades haitianas prepararse para un “escenario peor”.

La coordinadora agregó que ese escenario peor es que la bacteria se desarrolle en Puerto Príncipe, la capital del país.

La OMS atribuyó el alto grado de mortalidad registrado en Haití a la falta de preparación de los servicios de salud para encarar el problema.

La enfermedad, que no se había presentado en Haití en más de un siglo, tomó por sorpresa al personal sanitario nacional y extranjero y eso contribuyó a la cifra de muertos.

Chaignat afirmó que se han reportado 3 769 casos y 284  muertes, añadiendo que el cólera se hará endémico en Haití por  las condiciones sanitarias deficientes del país y que debe  esperarse la ocurrencia de casos esporádicos de la dolencia tiempo después de controlado el brote actual.