Jamaica y Bahamas refuerzan precauciones sanitarias por cólera
Kingston, 28 oct (PL) Jamaica y Bahamas refuerzan hoy la vigilancia epidemiológica y extreman las medidas preventivas por la epidemia de cólera que azota la vecina Haití, con al menos 305 muertos y cuatro mil 649 contagiados en una semana.
El ministerio jamaicano de Salud monitoreará de manera constante las fuentes de agua potable y el sistema de drenaje de la isla con vistas a detectar con tiempo la presencia de cualquier bacteria infecciosa en el territorio.
Según la encargada de Emergencias y Manejo de Desastres de esa entidad, Marion Bullock-DuCasse, todas las instituciones sanitarias deben entregar un informe semanal con la cantidad de casos atendidos por diarreas, principal síntoma de la enfermedad.
La Autoridad nacional de Aviación Civil también se sumó a la iniciativa y mantiene un estricta vigilancia de los pasajeros que arriban al país con indicios propios del cólera como la fiebre alta, vómitos y nauseas.
Otro tanto realiza la Guardia Costera jamaicana, la cual incrementó el patrullaje en alta mar a fin de evitar el posible ingreso de haitianos que huyen de la epidemia.
El gobierno entrena a todos los trabajadores de la salud para tratar adecuadamente la dolencia, urgen a la población a extremar la higiene y mantenerse alejados de ríos, lagos o lagunas con posibles focos de infección.
La preocupación del Ejecutivo surge también por las inundaciones registradas en Jamaica durante las últimas semanas tras el impacto de la tormenta tropical Nicole y otros fenómenos climatológicos.
Un escenario similar presenta Bahamas, que almacenó suficientes medicinas y materiales sanitarios para enfrentar un eventual brote de cólera en el archipiélago.
Las autoridades de Nassau, difunden mensajes en inglés y español con los síntomas de la enfermedad, orientaciones a seguir en caso de presentar alguna y las principales medidas preventivas.
Asimismo, posicionaron unidades médicas en las terminales aéreas y marítimas y advierten a las personas que viajen a Haití o República Dominicana y presenten malestares estomacales contactar de inmediato con la unidad de salud más cercano.
Otras naciones caribeñas como Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Dominica y Antigua y Barbuda también intensifican las acciones de prevención y preparan condiciones para enfrentar el mal.
oct 31st, 2010. En: Noticias.