Diseñan sistema de alarma preventivo de tormentas solares

Washington, 29 oct (PL) Científicos estadounidenses diseñaron un sistema de alarma para la prevención de tormentas solares, fenómeno que puede ocurrir cada 100 años.

Ese escudo solar está integrado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA y permitirá hacer un modelo en tres dimensiones del fenómeno para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos.

Durante las tormentas solares ocurre una lluvia de partículas de alta energía, que afecta a la Tierra con apagones y todo tipo de problemas eléctricos. También interfiere en el funcionamiento de brújulas y satélites, así como en las redes de telecomunicaciones.

Para Antti Pulkkinen, quien labora en el proyecto, el escudo solar es un sistema de previsión, nuevo y experimental. El próximo pico de tormentas solares, que se estima ocurren cada 11 años, se espera en algún momento de 2012 ó 2013, por lo que la puesta en marcha de esta iniciativa puede ser crucial, dijo.

La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como corriente inducida geomagnéticamente, explicó.

Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a temblar. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en toda la atmósfera, sobrecargan circuitos, interruptores y en casos extremos derriten las bobinas de los transformadores eléctricos, alertó.

En 1859 se produjo una gran fulguración solar, la tormenta más potente registrada en la historia. Se observaron auroras que llegaban desde el sur hasta el Caribe.

En aquella época los cables del telégrafo, puestos en práctica en 1843, sufrieron cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Fueron divisadas auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid y las islas Hawai, entre otras.