Ascienden a 13 muertos por lluvias en Jamaica

Kingston, 2 oct (PL) El hallazgo de cuatro cuerpos sin vida elevó hoy a 13 la cifra de fallecidos en Jamaica por inundaciones asociadas a restos de la tormenta tropical Nicole, que se disipó el miércoles último en el Atlántico.

Los cadáveres pertenecen a los miembros de una familia que fue arrastrada por el río Sandy Gully, en la oriental de Saint Andrew, tras el derrumbe de su vivienda.

Sin embargo, las autoridades prevén un incremento en el número de muertos, porque aún continúa desaparecido otra víctima de ese incidente y otras ocho personas en el resto del país, golpeado por las inclemencias climatológicas desde principios de esta semana.

Cerca de 500 jamaicanos están albergados en 22 refugios de la isla caribeña por los desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves, que ocasionaron múltiples colapsos parciales o totales de viviendas y puentes.

La Oficina de Emergencias y Manejo de Desastres prepara la apertura de otros centros de evacuación para acoger más damnificados ante la persistencia de las lluvias torrenciales este fin de semana.

Esa institución también trabaja en el rescate de un número indeterminado de personas aisladas en las parroquias de Saint Andrew, Saint Thomas y en algunas comunidades occidentales, cuyas principales vías de acceso permanecen bloqueadas.

Fuerzas del servicio público están inmersas en la limpieza de más de 70 calles y la restauración de la red hidráulica nacional, mientras que la compañía eléctrica local continúa los esfuerzos para devolver la energía a casi 100 mil consumidores.

El gobierno y miembros de la comunidad internacional sostuvieron ayer una reunión de emergencia sobre la situación de Jamaica, cuyo presupuesto se verá afectado para facilitar la recuperación de sectores como la agricultura e infraestructura.

Durante el encuentro, algunos donantes prometieron entregar 250 mil dólares a Kingston.