Significativas lluvias en Guantánamo por área de bajas presiones

Por Pablo Soroa

Guantánamo, 29 sep (Redacción Digital Venceremos) Lluvias significativas en la provincia de Guantánamo, provocó la amplia área de bajas presiones que se encontraba en el Caribe Occidental y al mediodía de ayer originó la depresión tropical 16 de la actual temporada ciclónica.

Niviam Laborde Castillo, jefa del Grupo de Pronósticos del Centro Provincial de Meteorología, indicó que la estación meteorológica del organismo radicada en esta ciudad reportó en las últimas horas láminas de lluvia de 69 milímetros (mm), y 14,5 mm la ubicada en el valle de Caujerí.

Aclaró que desde horas tempranas no cesa la llovizna sobre esta poblada urbe, en cuyas cercanías radica el embalse Faustino Pérez, que llegó a encontrarse en el llamado “volumen muerto” y precisa de humedad en la cuenca del río Guaso, su tributario.

Esa represa fue concebida para el abasto de esta ciudad y regular las avenidas del “Guaso”, responsables de millonarios daños a la urbe, durante mayo y noviembre de 1993 y 1994.

Más al sur, en la árida franja costera Caimanera-Maisí, la red pluviométrica de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos dio a conocer hoy el registro de 143,7 mm en Hatibonico, una reserva natural ubicada en el segmento de la Sierra Maestra que se adentra en Guantánamo.

Como efecto de esas precipitaciones y de otras en diferentes puntos de la región cubana más oriental, esta sigue entre las primeras del país en cuanto al volumen que guardan sus presas principales.

Especialistas del Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos precisaron a la AIN que el territorio almacena actualmente 234 millones 158 mil metros cúbicos, el 67,9 por ciento de llenado general, uno de los más elevados del país.

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)