Reportan lluvias intensas en Sancti Spíritus

Humberto Concepción Toledo

Sancti Spiritus, 29 sep (Escambray)  Lluvias intensas en varios puntos de prácticamente toda la provincia de Sancti Spíritus se han registrado durante las últimas 24 horas, como consecuencia del paso de la depresión tropical número 16 que afecta a Cuba y que prolongará su incidencia sobre la isla, de acuerdo con pronósticos meteorológicos. Las autoridades insisten en el mantenimiento de medidas preventivas.

El registro más significativo lo aportó la comunidad agrícola de Banao, donde se midieron 409.5 milímetros, al que le siguió el sureño poblado de El Jíbaro, con 207.9. En la ciudad del Yayabo los pluviómetros alcanzaron los 11.8 milímetros hasta las ocho de la mañana de este miércoles, tras lo cual han proseguido las precipitaciones.

Según datos de la delegación territorial del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el centro meteorológico, otras cifras significativas se reportan en las alturas de Topes de Collante, con 183 milímetros; en la cabecera municipal de La Sierpe, 175; en la presa Siguaney, 158;  y la colonial villa de Trinidad 117.

Tal comportamiento de las lluvias ha traído consigo uno de los provechos más esperados del presente período húmedo, pues sólo en la última jornada los embalses de la provincia han visto incrementar sus niveles en casi el doble de los volúmenes que habían recibido en los primeros cuatro meses de la tradicional etapa de primavera.

De acuerdo con el reporte de la Unidad espirituana de Aprovechamiento Hidráulico, las presas del territorio recibieron 90 millones de metros cúbicos en las ultimas 24 horas, lo que las ubica en el 40 por ciento del potencial, indicativo de la posibilidad de asimilar sin dificultades el aporte derivado de la continuidad de las lluvias sobre esta zona del país.

Ahora con 331 millones, la presa Zaza, la mayor de Cuba, resulta la más beneficiada, pues vio incrementado un seis por ciento su nivel de almacenamiento  en apenas una jornada, aunque apenas ronda la tercera parte de sus probabilidades, luego de la depresión provocada por dos años de sequía.

En predios espirituanos los embalses Siguaney, Aridanes, Banao II y Tuinucú, este último encargado de suministrar a los acueductos de Sancti Spíritus y Cabaiguán, están al máximo de su capacidad normal y alivian por sus sistemas de evacuación.

Ante los pronósticos de probable continuidad en las precipitaciones, evidenciada durante la mañana de este miércoles, las autoridades del territorio insisten en el mantenimiento de las medidas preventivas para salvaguardar vidas humanas y los bienes de la economía, y actuar  con racionalidad para que el resultado final de las lluvias sea positivo.

Por ello, se presta especial vigilancia en los lugares propensos a inundaciones para adoptar medidas de protección en caso necesario y se aseguran los servicios básicos a la población.

De acuerdo con datos de la dirección del Gobierno en la provincia, sólo se reporta la evacuación hacia casas de familiares y vecinos de menos de un centenar de personas de la zona de Torrijos, como consecuencia de la elevación del nivel de las aguas en la derivadora Sur de El Jíbaro.