Afectaciones por lluvias se incrementan en Nicaragua
Managua, 29 sep (PL) Las copiosas precipitaciones registradas en Nicaragua han afectado a 80 municipios, 255 comunidades y unas 71 mil personas, de las cuales 55 han perdido la vida, según datos del más reciente informe de la Defensa Civil.
Cifras de ese informe fueron divulgadas la víspera por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien compareció ante la prensa para explicar las medidas que está adoptando el gobierno sandinista ante la situación de emergencia que vive el país.
Murillo precisó que en todo el territorio estaban abiertos y funcionando, hasta la tarde de ayer martes, 74 albergues, donde se encuentran seis mil 145 personas evacuadas como consecuencia de las lluvias y las inundaciones.
Recordó que la semana pasada el presidente Daniel Ortega, como consecuencia de la amenaza de la tormenta tropical Matthew, decretó alerta amarilla para las dos regiones caribeñas y alerta verde para el resto del país.
Este lunes el presidente eliminó la alerta amarilla, pero mantuvo la alerta verde para todo el territorio nacional, lo cual proporciona herramientas adicionales a las autoridades de los municipios y comarcas para enfrentar los problemas que provoca la lluvia, de acuerdo con lo expuesto por Murillo.
Murillo comentó que el presidente Daniel Ortega se mantiene permanentemente informado de la evolución de la situación climatológica y traslada sus instrucciones sobre las medidas a adoptar por la Defensa Civil del Ejército y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Igualmente, el mandatario está en permanente comunicación con las alcaldías de todo el país, organizaciones del Poder Ciudadano y otros movimientos sociales.
La situación es particularmente seria en algunos municipios del departamento de Managua por las inundaciones provocadas por el aumento de la altura de las aguas del lago Xolotlán, que ya sobrepasó su máximo histórico al alcanzar los 42,37 metros sobre el nivel del mar.
Un total de tres mil 145 personas permanecen refugiadas en los nueve albergues abiertos actualmente en la capital, y se preparan dos mas que acogeran a las familias que serán evacuadas de las áreas ribereñas del lago.
En los albergues de todo el país, el gobierno garantiza la alimentación y la atención médica de las familias evacuadas y se han destinado autobuses y otros vehículos para transportar a los niños desde los albergues hasta sus escuelas, a fin de que no pierdan el curso escolar.
sep 29th, 2010. En: Noticias.







