Reiteran alerta en Nicaragua por tormenta Matthew

Managua, 24 sep (PL) Nicaragua se prepara hoy de manera acelerada para enfrentar el azote de la tormenta tropical Matthew, que afectará el país convertida en huracán, según anunció anoche el presidente Daniel Ortega en una segunda declaración ante medios de prensa.

Previamente, el mandatario había declarado en conferencia de prensa la alerta amarilla para las dos regiones autónomas caribeñas y la verde para el resto del país, pero pocas horas después volvió a dirigirse al país en declaraciones a emisoras de radio y televisión locales.

En su segunda intervención, Ortega señaló que Matthew afectará el territorio nicaragüense convertida en huracán, a partir de pronósticos emitidos a última hora por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según explicó, no disponía de esa información en su comparecencia anterior, y aseguró que ante esa situación, el gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno natural.

De acuerdo con un reporte de los servicios meteorológicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), emitido anoche, Matthew se movía a 26 kilómetros por hora sobre aguas del mar Caribe con rumbo oeste-noroeste y su centro se localizó a unos 600 kilómetros al este de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

De mantener esa velocidad y ese rumbo, Matthew se acercará a la costa de la RAAN a partir del mediodía de hoy, dijo Ineter.

El presidente Ortega reiteró que se están adoptando todas las medidas pertinentes, incluyendo la evacuación de familias en los lugares más vulnerables, y afirmó que en las dos regiones caribeñas se cuenta con unos 90 refugios sólidos y con instalaciones adecuadas para enfrentar los vientos y las lluvias que provoque el huracán.

Se espera que los vientos y las lluvias se intensifiquen en la zona del Caribe y que en el resto del país aumenten las precipitaciones, dijo el mandatario, y aseguró que

el suministro de alimentos, brigadas médicas, destacamentos del Ejército ya se encuentran listos para operar ante la emergencia.

Finalmente, exhortó a la población a mantener la calma y actuar con responsabilidad ante esta situación, a fin de salvaguardar la vida de las familias en las zonas afectadas.