Reporta Brasil 99 muertes por la influenza A (H1N1)

Brasilia, 15 sep (PL) Un total de 99 brasileños murieron entre enero y el 4 de septiembre debido a la influenza A (H1N1), según un boletín de la Secretaría de Vigilancia en Salud, adscrita al ministerio del ramo, divulgado hoy aquí.

En total, precisa la entidad sanitaria, se reportaron 773 casos de la dolencia en el mismo período, y precisa que las mujeres entre 10 y 49 años resultaron las principales víctimas, al punto que de los 99 fallecidos, 67 eran del sexo femenino, y la mitad de ellas en estado de gestación.

Asimismo, la Región Norte reportó 44 muertes, equivalente al 44,4 por ciento del total nacional, mientras la Región Sur, con 307 casos, para un 39,7 por ciento, lideró en cuanto al número de personas que contrajeron la enfermedad, que en agosto pasado dejó de ser considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La Secretaria de Vigilancia en Salud contrasta que los 773 casos de la nueva gripe constituyen el 9,2 por ciento de los ocho mil 366 pacientes que presentaron síndrome respiratorio agudo entre enero y el 4 de septiembre de 2010.

Entre marzo y junio de este año, el Ministerio de Salud desarrolló una campaña de vacunación contra la influenza A (H1N1), etapa en la que fueron inmunizados más de 90 millones de brasileños, considerados los blancos principales de la dolencia.

Datos oficiales reflejan que el año pasado dos mil 51 habitantes de este inmenso país suramericano murieron por esa enfermedad.