China: 25 muertes por enfermedad asociada a garrapatas

Beijing, 10 sep (PL) Autoridades chinas refuerzan hoy las labores para prevenir la anaplasmosis granulocítica humana (AGH), luego de reportarse 25 muertes, 18 en la provincia de Henan y siete en la de Shandong, cuya posible causa se atribuye a esta patología.

En ese último nororiental territorio entidades sanitarias trabajan en la educación de la población contra esa enfermedad infecciosa provocada por distintos tipos de bacterias que suelen ser transmitidos al hombre por un tipo de garrapata.

Según un comunicado del Departamento de Salud de Shandong citado por medios de prensa, también se capacita al personal médico para el tratamiento del mal.

Los siete fallecidos en esa provincia figuran entre los 156 registrados con la dolencia, desde que en mayo de 2008 el Centro Provincial de Control de Enfermedades inició su seguimiento.

Mientras, las 18 muertes en el territorio central de Henan forman parte de los 557 casos reportados de presunta AGH desde mayo de 2007.

De acuerdo con las informaciones, la mayoría de las personas infectadas se encuentran entre los 40 y 70 años. Los sujetos con un riesgo superior son aquellos expuestos a las garrapatas en las zonas endémicas.

Los síntomas de esa patología -curable si es tratada a tiempo- son parecidos a los de la gripe, y entre ellos se incluyen fiebre, fuerte cefalea, mialgia (dolores musculares), escalofríos y temblores.

También provoca alteraciones gastrointestinales en algunos pacientes y en un 10 por ciento produce eflorescencia (cambios en el color, apariencia o textura de la piel).

Además está caracterizada por trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre), leucopenia (reducción de los leucocitos o glóbulos blancos) y una elevación de las enzimas transaminasas sanguíneas.