Chile: Descartan peligro inminente por actividad volcánica

Santiago, 9 sep (Xinhua) La actividad del volcán Planchón provocóla acumulación de cenizas en un radio de 10 kilómetros, sin embargo la población está fuera de peligro, confirmó hoy el estatal Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomin).

De acuerdo a las observaciones del macizo, ubicado a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, no se aprecian alteraciones en los glaciares del complejo volcánico Planchón-Peteroa, indicó la dependencia en un comunicado.

Detalló que la actividad eruptiva consiste por el momento en explosiones débiles de gases y cenizas finas, cada 40 o 60 segundos, mismas que se elevan hasta unos 200 metros sobre los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris.

Además, en forma esporádica, se observan emisiones de vapor de agua desde el volcán.

Sernageomin determinó “alerta técnica volcánica Nivel 4 Amarillo” e informó que en las actuales condiciones, la actividad eruptiva no representaría peligro inminente para la población en su entorno, aunque continuará el monitoreo a través de cámaras de vigilancia, estaciones sísmicas, instrumentos que miden la concentración de dióxido de azufre y mediante el muestreo de la ceniza caída sobre la nieve.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo hoy la alerta temprana preventina decretada en la víspera para cuatro comunas de la Región del Maule, debido a la actividad del macizo.

Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica del planeta. En mayo de 2008 la erupción del volcán Chaitén a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, llevó a la evacuación de unas 4.000 personas, el total de la población, en un poblado del mismo nombre. La localidad ubicada a 10 kilómetros del macizo terminó sepultada por las cenizas emanadas del volcán.