Persisten tres grandes incendios en provincia española de Valencia

Madrid, 8 sep (PL) Los tres grandes incendios forestales iniciados el pasado lunes en la Comunidad Valenciana, que ya devastaron unas dos mil 500 hectáreas de bosques, permanecían hoy en activo, informaron fuentes oficiales.

En la provincia española de Valencia no se habían podido controlar este miércoles los fuegos registrados en las localidades de Simat de la Valldigna, Rafelguaraf y Barxeta, que obligaron a evacuar de sus hogares a más de mil 200 personas.

Voceros del gobierno valenciano precisaron que los bomberos tienen ahora unas condiciones meteorológicas más favorables para tratar de apagarlos, pues hace menos viento.

Trascendió, además, que una persona sospechosa de haber causado una de las quemas, fue detenida en las últimas horas en Ontinyent, otra de las localidades afectadas por las igniciones.

“Nuestro objetivo es darlos por controlados lo antes posible”, declaró a Radio Nacional de España la directora general de los Servicios de Emergencias de la comunidad autónoma valenciana, Irene Rodríguez, aunque quiso mostrarse prudente.

Rodríguez agregó que todo parece indicar que fueron provocados, pero no confirmó los trascendidos periodísticos sobre la detención de un hombre por su presunta implicación en los incendios.

En cuanto al de Murcia, el presidente de la región, Ramón Valcárcel, afirmó que se trata de un “incendio muy grave, que afecta a una zona abrupta, de muchísima masa forestal, y lo que es peor, de un valor ecológico extraordinario”.

El fuego declarado el martes en la sierra del Molino de Calasparra afecta a una superficie de 900 hectáreas de pino y matorral.

Unas 600 personas, entre retenes forestales, bomberos y miembros de protección civil de Murcia y de la provincia de Albacete, participan en las tareas de extinción, a las que se sumó un centenar de militares de la unidad de emergencias, con sede en Valencia.

También intervienen 13 medios aéreos y decenas de camiones de bomberos y autobombas.

Según datos del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, unas 16 mil hectáreas forestales se quemaron en el país ibérico en la primera mitad de 2010 en cinco mil 322 incendios y conatos.