Intensas lluvias marcaron semana en Nicaragua
Por Alfredo G. Pierrat
Managua, 4 sep (PL) Las lluvias en casi todo el territorio nacional continuaron esta semana en Nicaragua, con particular énfasis en esta capital, mientras los servicios meteorológicos pronostican nuevas precipitaciones durante septiembre y octubre.
Desde el inicio de la actual temporada lluviosa, en mayo pasado, al menos 36 personas han perdido la vida y cuatro permanecen desaparecidas y durante todo ese período fue necesario habilitar 42 locales para albergar a los evacuados.
El presidente, Daniel Ortega, reveló el jueves, durante el acto por el XXXI aniversario del Ejército, que hasta ese día permanecían albergadas dos mil 187 personas, a las que se les garantiza la alimentación y la atención médica y se les entrega ropa, colchones, frazadas y otros bienes de primera necesidad.
Un total de seis mil 340 familias fueron afectadas por las lluvias y las inundaciones desde principios de mayo hasta finales de agosto, y fue necesario evacuar a tres mil 80 personas en esos cuatro meses, dijo el mandatario.
Esas cifras probablemente aumentaron tras los intensos aguaceros registrados ayer en esta capital, que provocaron el desborde de varios cauces e inundaciones de numerosas arterias viales, y daños en al menos 27 barrios, con unas 500 personas afectadas, según cálculos preliminares.
La situación en la capital es compleja, debido, sobre todo, a la antigüedad del sistema de drenaje, su incapacidad de evacuar las aguas provenientes de las zonas altas y la acumulación de basura y desperdicios en los cauces, según se informó ayer durante una sesión de emergencia del Concejo municipal.
A ello se suma en aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán, que ha subido casi cuatro metros desde que comenzaron las lluvias y amenaza con igualar el récord histórico de 42,3 metros sobre el nivel del mar registrado en 1998, cuando el país fue azotado por el huracán Mitch.
El concejo municipal de Managua aprobó ayer la asignación de un fondo de 20 millones de córdobas (unos 937 mil dólares) para la reparación y el mejoramiento vial, y otros 8,5 millones (unos 398 mil dólares) destinados a la adquisición maquinarias y equipos pesados para la limpieza de las alcantarillas y el drenaje pluvial.
Las lluvias y las inundaciones han provocado cuantiosos daños en vías principales y secundarias de todo el país, por lo que el Ministerio de Transporte e Infraestructuras solicitó a la Asamblea Nacional una asignación adicional de unos 200 millones de córdobas (alrededor de nueve millones 400 mil dólares) para las reparaciones.
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno central, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se reunió ayer con unos 250 alcaldes y vicealcaldes de todo el país, a fin de evaluar los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones en cada comunidad y adoptar las medidas necesarias en cada caso.
sep 4th, 2010. En: Noticias.