Declaran emergencia nacional en Guatemala por incidencia de lluvias

Guatemala, 4 sep (PL) Guatemala está en emergencia nacional, declarada hoy por el presidente Alvaro Colom, dada la difícil situación provocada por las lluvias que en las últimas horas ocasionaron al menos 19 fallecidos.

En conferencia de prensa Colom anunció esa medida, después de sobrevolar áreas del país seriamente afectadas, incomunicadas por inundaciones, deslizamientos de tierra sobre carreteras o el derrumbe de puentes.

Todo el trabajo de las últimas semanas fue destruido, dijo el mandatario en referencia a las labores de recuperación tras el azote de la tormenta Agatha a fines de mayo pasado.

Ante la prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), valoró los más recientes daños de 375 a 500 millones de dólares, en tanto por Agatha organismos internacionales contabilizaron casi mil millones.

A pesar de no contar con recursos suficientes, Colom afirmó que se continuará brindando asistencia a miles de personas damnificadas y albergadas en momentos de una emergencia considerada como prioridad en el país.

No obstante, hizo un nuevo llamado a los congresistas, sobre todo los de la oposición, a aprobar la ampliación presupuestaria superior al equivalente a 160 millones de dólares pedida por su gobierno y entrampada por dilaciones en el trabajo normal del Congreso.

Igualmente, solicitó a los parlamentarios, a quienes instó a tener conciencia de la situación, aceptar una propuesta de impuesto temporal que próximamente enviará al órgano legislativo con el objetivo de ayudar a financiar la reconstrucción.

Entre los decesos ocurridos en menos de 24 horas se mencionan 12 pasajeros de un ómnibus que transitaba por la carretera Interamericana, en el departamento de Chimaltenango, cuando un alud de tierra cayó sobre el vehículo, lo cual también dejó 13 heridos.

La unidad emprendió el viaje a pesar de las constantes advertencias de la CONRED para evitarlo ante el peligro de deslaves en las elevaciones por la saturación de los suelos.

Un desprendimiento similar acaeció en un poblado del departamento de Quetzaltenango, éste sobre una vivienda que sepultó y causó la muerte de dos adultos y un par de sus hijos menores.

El resto se contabiliza en otras zonas del territorio guatemalteco sin especificarse las causas directas, pero siempre relacionadas con la acción de las intensas precipitaciones pluviales.

Los pronósticos no son nada alentadores, pues el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología asegura que fuertes aguaceros se sucederán en las próximas 48 a 72 horas.