Varias zonas de Asia afectadas por fuertes lluvias

Beijing, 2 sep (PL) Varias zonas de Asia sufren hoy inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo a consecuencia de intensas lluvias, con el reporte de miles de afectados y severos daños en viviendas, presas, carreteras y cultivos.

En China, la tormenta tropical Lionrock llegó este jueves al Condado de Zhangpu, en el sureste de la provincia de Fujian, y sus fuertes vientos se sentirán en el Estrecho de Taiwan, los canales de Bashi y Balintang, en el centro y la costa oriental de Guangdong y al norte del Mar Meridional de China.

Las torrenciales precipitaciones asociadas a este fenómeno en distritos de la ciudad de Zhangzhou pudieran provocar avalanchas de lodo, advirtió el departamento meteorológico local.

Pronosticó además entre 100 y 200 milímetros de lluvia hasta mañana en esa urbe y otras cercanas.

Mientras, el tifón Kompasu entró en Surcorea esta madrugada por el Mar Amarillo. Los aguaceros y ráfagas de viento paralizaron las operaciones del metro de Seúl, causaron cortes de electricidad, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales y problemas en el transporte urbano, catalogados como los peores en las últimas décadas.

Esta es la tormenta tropical más fuerte que afecta al área metropolitana de Seúl en 15 años, reportó la prensa local.

Con respecto a China, muchas provincias han sufrido las consecuencias de fuertes lluvias este año, las cuales suman miles de víctimas y cuantiosas pérdidas económicas.

Las autoridades locales en el centro y sur fueron puestas en alerta desde el pasado mes de junio contra las intensas tormentas e inundaciones, llamadas a ser las peores en una década en determinadas zonas.

Al mismo tiempo el gobierno instó a incrementar los esfuerzos de prevención y mejorar la vigilancia de las áreas propensas a los desastres tales como embalses y zonas bajas.