Informan estudio por imágenes satelitales de suelos guatemaltecos

Guatemala, 2 sep (PL) Cuatro departamentos guatemaltecos encaran los más alto riesgo de deslaves y derrumbes por la saturación de agua en los terrenos, de acuerdo con un estudio por imágenes satelitales divulgado hoy aquí.

Esa información se basa en un análisis comparativo de las últimas tres temporadas lluviosas mediante un sistema de sensores remotos, el cual permitió identificar dichas áreas con los colores al estilo de un semáforo.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se prevé el 95 por ciento de los deslizamientos de tierra en las zonas rojas y amarillas indicadas en los mapas elaborados, pero sin descartar las marcadas como verdes.

Esas están más definidas en los departamentos de Guatemala, Sololá, Alta y Baja Verapaz, según el estudio, comparativo entre las cantidades de precipitaciones pluviales y las condiciones de los suelos.

Esta es una herramienta a disposición de los alcaldes y los gobernadores para ordenamiento territorial, de nuevos proyectos y sobre todo prevención de desastres, afirmó el secretario ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado.

Con este nuevo sistema habrá un monitoreo en tiempo real de las condiciones del suelo a través de imágenes satelitales.

Los resultados del análisis permitieron conocer las áreas de mayor peligro en laderas y barrancos de la meseta central del país, donde existe poca cobertura vegetal con alta saturación.

Mientras, las de menor riesgo están en el litoral del océano Pacífico, pues allí predominan las planicies en los terrenos.