Próximo el “pico” de una Temporada de Huracanes promedio del Atlántico
Dr. José Rubiera, Crónicas del Tiempo
Lo dice la estadística, o climatología de muchos años, de los ciclones tropicales del Atlántico: la máxima actividad o “pico” se alcanza entre el 1 y el 10 de septiembre. Y como para recordárnoslo, hay ahora tres ciclones tropicales nuestra cuenca oceánica.
En primer lugar “Danielle”, del cual tratamos la semana pasada aunque ya va pasando a la historia. En el momento en que Ud. lea estas líneas debe haberse extratropicalizado, o lo que es lo mismo, perdido características tropicales por encontrarse sobre aguas frías del Norte del Atlántico y entrarle aire frío y más seco en su circulación, convirtiéndolo en ciclón extratropical.
En segundo lugar “Earl”, que la semana pasada era una onda tropical vigorosa que había emergido de África, pero que ahora es un huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de unos 213 km/h y posibilidades de seguir ganando en fuerza, pues tiene por delante aguas muy cálidas y vientos débiles en altura, mientras se acerca peligrosamente a la costa oriental de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro de unos 4 días también encontrará aguas más frías y vientos superiores más fuertes, lo que lo hará debilitarse.
Y por último, ayer por la tarde se formó “Fiona”, la sexta Tormenta Tropical de la temporada, a unos 1290 kilómetros de las Antillas Menores, pero parece que no va a ganar mucho en intensidad durante los próximos dos o tres días. Incluso hay modelos que para entonces lo disipan. Va tras las huellas de “Danielle” y de “Earl”, los que han dejado una “huella” o estela de agua más frías debido a las lluvias que ambos huracanes arrojaron al mar. Hay que recordar que mientras “Earl” estuvo transitando por la misma zona por donde había cruzado “Danielle” unos días antes, se desarrolló poco. Otro factor limitante lo serán los vientos fuertes en la atmósfera superior que encontrará a su paso.
Ahora bien, me gustaría que observaran la característica común de la trayectorias de estos tres ciclones tropicales: Lo que ya habíamos apuntado en los primeros días de agosto: Han seguido su trayectoria por la periferia del Anticiclón del Atlántico, el que ha sido persistente este año en estar cortado más al Este por una vaguada sobre la porción noroccidental del Atlántico, que ha sido incluso reforzada por el paso de “Danielle”. Observen en la gráfica que les acompaño, que estos ciclones tropicales no podían seguir otra trayectoria más que por la periferia del anticiclón y torcer su rumbo al Oeste noroeste y Noroeste, y después al Norte, tras encontrar el borde del anticiclón debilitado por la vaguada, y cada vez más cerca de la costa oriental de los Estados Unidos.
África es la “cuna” de la mayoría de los huracanes del Atlántico. En la porción central de este continente se forman conglomerados nubosos que salen al Atlántico convertidos en vigorosas ondas tropicales, las que en los días subsiguientes evolucionan en ciclones tropicales de diferentes categorías. Ayer acaba de salir de África una nueva onda tropical. Aún estaremos en los días del ¨pico¨ de la temporada de huracanes durante los primeros 10 días de septiembre. Otras ondas fuertes y vigorosas ya se están formando en el centro del continente africano y dentro de poco también emergerán al Atlántico. Cabe preguntarnos, ¿seguirá teniendo suerte el Mar Caribe?
Fuente: http://www.cubadebate.cu/columnas/cronicas-del-tiempo/2010/08/31/proximo-el-pico-de-una-temporada-de-huracanes-promedio-del-atlantico/
sep 1st, 2010. En: Noticias.