Preocupación por aumento de enfermedades tras erupción de volcán

Yakarta, 31 ago (dpa) – Las autoridades sanitarias de Indonesia trabajaban hoy para evitar una propagación de las enfermedades infecciosas entere las miles de personas evacuadas tras la erupción del Sinabung, en la isla de Sumatra.

El Ministrerio de Salud informó de que se han repartido miles de mascarillas y que se están adoptando fuertes medidas de desinfección en la veintena de centros de evacuación en los que se hacinan las 29.000 personas que tuvieron que dejar sus hogares tras las erupciones de los últimos días.

“Debemos estar alerta ante enfermedades contagiosas. Para conseguir previención, llamamos a los refugiados a mantener limpias las instalacions”, dijo Mujiarto, del centro de crisis gubernamental.

Según el coordinador de la Cruz Roja indonesai Muhammad Irsal, alrededor de 2.500 de los evacuados han desarrollado problemas respiratorios, irritación ocular o diarrea. Los refugiados necesitan más sábanas, chaquetas, comida y mascarillas, así como medicinas para infecciones respiratorias.

El monte Sinabung, de 2.451 metros de altura y situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, entró en erupción por primera vez en más de 400 años este domingo, arrojando humo y cenizas a unos 1.500 metros de altura. Las autoridades emitieron la alerta máxima. Al menos dos personas murieron.