Mantienen vigilancia sobre tres volcanes guatemaltecos activos
Guatemala, 31 ago (PL) Inmersos en la difícil situación generada por las lluvias, los organismos especializados mantienen hoy también el monitoreo de tres volcanes activos en Guatemala.
Los especialistas enfocan sus estudios en el Pacaya, un peligro latente desde su fuerte erupción a fines de mayo pasado, pero sin descuidarse de los colosos de Fuego y Santiaguito.
Constante emanación de gases blancos, asociados a vapor de agua, para dispersarse en varias direcciones, es el evento más visible en el primero de ellos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Pacaya, con dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, se encuentra apenas a unos 50 kilómetros de esta capital, en el sureño departamento de Escuintla, y su área es un Parque Nacional de mucho atractivo para el turismo.
Respecto al de Fuego (tres mil 763 metros), que comparte los territorios de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango al centro-sur, el INSIVUMEH señala la existencia de explosiones entre débiles y moderadas.
Estas expulsan columnas de ceniza a 400 y 900 metros sobre el cráter, cuyo desplazamiento es hacia el oeste suroeste, y con fumarola blanca a 100 metros de altura, mientras hay avalanchas de bloques -lodo, piedra y lava- en dos de las barrancas aledañas.
Por su parte, el Santiaguito registra sostenida fumarola blanca en el cráter del cono caliente y se registraron cuatro explosiones en las últimas 24 horas, con caída de ceniza en lugares cercanos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones en los vuelos por la posibilidad de ceniza dispersa alrededor de los tres volcanes.
sep 1st, 2010. En: Noticias.