Continúa el éxodo por inundaciones en sur de Paquistán
Islamabad, 29 ago (PL) El rompimiento de un dique de contención del río Indo transformó hoy a la ciudad paquistaní de Sujawal en un pueblo fantasma, luego de que la mayoría de sus habitantes se vieron forzados a abandonar sus hogares.
De acuerdo con la televisión local, las aguas alcanzan este domingo un metro y medio de altura en la zona céntrica de esa urbe del sur del país, mientras que en algunas áreas de la periferia llegan a los tres metros.
La vecina ciudad de Tatta también fue evacuada ante la inminente llegada de la creciente, que según se informó se encuentra a sólo dos kilómetros de distancia.
El cuarto de millón de desplazados en Sujawal, y los 300 mil de Tatta se suman a los 17 millones de personas afectadas por las inundaciones desatadas por las lluvias monzónicas en Paquistán desde hace cuatro semanas.
Fuentes de Naciones Unidas consideran que de esa cifra, alrededor de ocho millones necesitan alimentos y ayuda médica urgente para sobrevivir.
La cadena de televisión Geo News informó este domingo que al menos 44 personas murieron en las últimas horas a causa de epidemias desatadas en los campamentos de refugiados instalados en la provincia de Sindh.
El reporte agregó que la crecida del río Indo amenaza con cortar la Autopista Nacional, lo que hará aún más difícil el suministro de ayuda a los damnificados.
Aunque el gobierno calcula que unas mil 600 personas han muerto hasta el momento, se espera que la cifra de víctimas aumente drásticamente una vez que la retirada de las aguas que cubren el 20 por ciento del territorio nacional, permita constatar la magnitud real de la tragedia.
La ONU, por su parte, anunció haber recibido el 64 por ciento de los 800 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para ayudar a Paquistán.
ago 31st, 2010. En: Noticias.