Máxima alerta en Colombia ante erupción de volcán Galeras

Bogotá, 25 ago (PL) Un evento eruptivo se registró hoy en el volcán Galeras, en el departamento de Nariño, por lo que las autoridades colombianas decretaron la máxima alerta o roja, pero sin reportarse daños o víctimas fatales.

Según un reporte del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), la erupción se ocurrió a las 04:00 hora local, cuatro días después de una significativa frecuencia de sismos relacionada tanto con la dinámica de fluidos como con fracturas de material cortical en la zona del edificio volcánico.

Ante esta situación, el gobierno hizo un llamado urgente a las más de ocho mil personas a evacuar la zona de influencia del volcán, pues las autoridades no descartan nuevas erupciones.

En tanto, el directo de INGEOMINAS en la ciudad de Pasto capital de Nariño, Diego Gómez Martínez, indicó que ya se reporta caída de ceniza en la zona, sin que hasta el momento aumente la explosividad.

“Sabemos que está cayendo ceniza, estamos organizando comisiones del observatorio para tomar muestras. Esta actividad esta seguida de por lo menos 10 sismos de diferentes magnitudes”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Fabio Trujillo, advirtió que el casco urbano de varios municipios podría verse seriamente afectado si se recrudece el fenómeno eruptivo del Galeras.

“Hay calor en la superficie del volcán, en cualquier momento puede cambiar de carácter o podría calmarse. Ha habido temblores, aproximadamente 11″, apostilló.

A esta hora las autoridades de emergencia adelantan evacuaciones hacia los refugios, mientras que por medio de radios y megáfonos se informa a la comunidad de los riesgos de este nuevo episodio explosivo del Galeras y sus riesgos.

El Galeras es un volcán del sur de Colombia, situado a nueve kilómetros de San Juan de Pasto, capital del departamento fronterizo de Nariño.

Es uno de los de mayor actividad en el país y el que cuenta con mayores reportes históricos, con registros de erupciones importantes desde el siglo XVI.