Devastadora avalancha en China fue consecuencia de condiciones climáticas extremas

BEIJING, 11 ago (Xinhua) — Jiao Yong, viceministro de Recursos Hídricos de China, dijo hoy miércoles que la masiva avalancha de lodo que arrasó parte del distrito de Zhouqu de la noroccidental provincia de Gansu hace tres días fue causada por condiciones climáticas extremas, aunque también advirtió sobre los peligros de levantar construcciones ilegales en las zonas aledañas a los ríos.

Zhouqu fue diseñado para soportar ratas de flujo de agua de 579 metros cúbicos por segundo, el estándar nacional para distritos montañosos, explicó el funcionario.

Siendo un distrito constantemente afectado por la sequía, Zhouqu venía recibiendo en los últimos años en promedio menos de 200 milímetros anuales de precipitación, aseguró. Sin embargo, justo antes de la tragedia del domingo cayeron sobre la zona 97 milímetros de lluvias en sólo 40 minutos, agregó Jiao.

“Las condiciones geológicas del distrito hicieron la situación aún peor”, sostuvo.

Jiao señaló que Zhouqu ha padecido varias inundaciones graves en el pasado. Pero añadió que las construcciones ilegales cerca del río Bailong, causante del desastre, no habían ocasionado accidentes geológicos nunca antes.

El distrito está ubicado en el curso superior del Bailong.

Sin embargo, el viceministro admitió que es posible que existan construcciones ilegales en las riveras o zonas aledañas a los ríos en las zonas montañosas del país, debido a la numerosa población del país y a que las autoridades locales están concentradas en conseguir un rápido desarrollo económico.

Jiao dijo que la cartera está intensificando el manejo de los ríos retirando las construcciones ilegales para reducir las posibilidades de inundaciones.

Hasta hoy miércoles, al menos 1.117 personas murieron y otras 627 quedaron desaparecidas como conscuencia de la avalancha de lodo que destruyó parte de Zhouqu el domingo.