Paquistán clama por ayuda internacional

Islamabad, 10 ago (PL) Paquistán clama hoy por ayuda internacional para socorrer a los 14 millones de afectados por las peores inundaciones de su historia, una cifra que, se asegura, duplica la de los damnificados por el tsunami de 2004 en el sureste asiático.

Es tal la magnitud la tragedia que el gobierno decidió enviar delegaciones a tocar puertas en otros países, según anunció el Primer Ministro, Yousuf Raza Gilani, tras recorrer varias zonas inundadas en la provincia sureña de Sindh.

De acuerdo con el canal privado de televisión DawnNews, el gobernante dijo que las delegaciones, cuya misión será informar a los líderes de otras naciones sobre los daños causados por las lluvias monzónicas, incluirán a miembros de la oposición.

La devastación es tan grande que el gobierno no puede enfrentar este reto por sí sólo, admitió Gilani.

Fuentes anónimas citadas por la televisora aseguran que de los 102 millones de dólares prometidos hasta ahora por la comunidad internacional, solamente entre 10 y 20 millones han llegado al país.

China, también afectada por las inundaciones, ha entregado al gobierno unos 10 millones de dólares en alimentos, equipos para el filtrado del agua, medicinas, generadores eléctricos y tiendas de campaña, destacó DawnNews, que se quejó, a su vez, de la escasa respuesta recibida de países islámicos como Arabia Saudita y Kuwait.

Un vocero de las Naciones Unidas afirmó, por su parte, que el número de afectados por las inundaciones en Paquistán duplica ya la cifra de damnificados por los terremotos de 2005 en este mismo país, y de enero pasado en Haití, e incluso del tsunami de 2004 en el sudeste de Asia.

Durante el terremoto de Paquistán de 2005 hubo más de tres millones de damnificados, el tsunami afectó a cinco millones y el terremoto de Haití dejó tres millones de afectados, recordó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Con mil 600 muertos contabilizados hasta ahora, la cifra de fallecidos en las inundaciones es, sin embargo, mucho menor que las provocadas por las tragedias mencionadas anteriormente.