Lucha contra el tiempo en mina colapsada de Chile

Santiago de Chile, 10 ago (PL) Las perforaciones en la mina colapsada del norte chileno continúan hoy en una carrera contra el tiempo, mientras se acrecienta la angustia de los familiares de los 33 trabajadores sepultados desde hace cinco días.

La nueva estrategia de rescate, mediante el empleo de sondas, permitió acceder hasta 300 metros de profundidad, confirmó el presidente Sebastián Piñera, quien por segunda ocasión viajó anoche a la zona de la tragedia.

Los sondajes están avanzando, pero podemos encontrar nuevas dificultades, alertó Piñera, tras aclarar que su responsabilidad como jefe de Estado es hacer las cosas con la mayor velocidad posible, pero hacerlas bien.

El mandatario aseguró además que se abrirá una investigación para determinar las responsabilidades en el desenlace de lo ocurrido.

De acuerdo con una nota de la cancillería, el gobierno decidió asimismo pedir ayuda en tecnología y recursos de rescate a Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú y Suráfrica.

Unas cinco máquinas de sondaje prosiguen a toda marcha la perforación a fin de comunicarse con los mineros y hacerles llegar oxígeno, agua y alimentos.

Cercano a la ciudad de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de esta capital, el derrumbe del referido yacimiento, perteneciente a la minera San Esteban, tuvo lugar en horas de la tarde del último jueves.