Trinidad y Tobago al borde de emergencia nacional por dengue
Puerto España, 19 jul (PL) El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago advirtió que el país está a las puertas de una emergencia nacional por la acelerada propagación del dengue, con tres muertes en menos de una semana.
Según un funcionario de esa entidad, Anton Cumberbatch, el gobierno se prepara para enfrentar un repunte en el número de enfermos ante la persistencia del vector en el territorio a pesar de las operaciones para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del mal.
Indicó que la mayoría de los casos confirmados con el dengue provienen de las zonas rurales, con grandes focos infecciones debido a la práctica de métodos inadecuados para almacenar agua.
Anteriormente, Cumberbatch también mostró preocupación por la alta posibilidad de que aumente este año los fallecimientos y casos la variante hemorrágica de la dolencia.
Trinidad y Tobago tuvo un brote severo de dengue hace un par de años, es probable que la gente que contrajo el virus desarrolle la tipología letal, aseveró.
Ante esa situación, exhortó a la población de las islas a extremar las medidas higiénicas, colaborar con los trabajadores sanitarios durante las jornadas de fumigación y a sumarse a la limpieza de calles, patios y alcantarillas.
El país caribeño contabiliza más de 400 casos confirmados desde finales de junio, cuando frecuentes aguaceros provocaron el desbordamiento de ríos e inundaciones en varias localidades.
La explosión de infectados obligó al gobierno a habilitar más clínicas para atender a los pacientes que son dados de alta para tener camas disponibles en los puestos de salud y abrir más salas emergentes en el hospital de San Fernando, en la costa suroeste de la isla de Trinidad.
jul 20th, 2010. En: Noticias.