Sismo de 4,7 grados perceptible en el oriente de Cuba

Palma Soriano(RD), 6 jul 10.- La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró, en el día de ayer a las 3:06 p.m, un sismo perceptible de 4,7 grados en la escala Richter en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Según datos preliminares de los especialistas, el movimiento telúrico tuvo lugar en las coordenadas 19.93 Latitud Norte y los 75.38 Longitud Oeste, al sureste de Baconao, con una profundidad de 10 kilómetros.

No se han reportado daños humanos ni materiales. Por otro lado, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológica de Cuba trabajan en el procesamiento de minformación adicional sobre estos eventos.

Desde que el pasado 12 de enero un sismo de 7,3 grados sacudiera a la tierra haitiana, se suman más de 30 los eventos sísmicos perceptibles registrados y vividos en territorio cubano.

Los fenómenos sismológicos que se suceden en la parte suroriental de Cuba, debido a su cercanía al sistema de fallas transformantes Bartlett-Caimán, son “el reflejo de la sismicidad normal del área, de la acumulación de energía en una zona que se mueve 17 milímetros por año”, expresó el Doctor José Alejandro Zapata Balanqué, investigador auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en una entrevista recién publicada por el diario digital Juventud Rebelde.

Zapata Balanqué señaló además que “en el territorio nacional, desde 1528 hasta la fecha, se han producido 28 sismos con intensidades de siete a nueve grados; 22 de ellos originados en el Oriente. Los más recientes: Pilón (1976, 8 grados); Cabo Cruz (1992, 8 grados) y Moa (1998, 1999, 6 grados).”

Ante la interrogante de si es posible que siga temblando la tierra en la región Oriental, el investigador destacó que: “Puede suceder, de hecho ha ocurrido en muchas ocasiones anteriores, y seguimos aquí. Las características sismotectónicas y la actividad sísmica en la región dan para eso y mucho más.” Luego de publicada esta entrevista se han sucedido otros eventos sismológicos, los cuales no son predecibles científicamente hasta el momento. Ante la ocurrencia y perceptibilidad del fénomeno se hace necesario que “las personas desarrollen la capacidad de evaluar rápido y de forma ecuánime, qué hacer en cada sitio”, recalcó el Doctor José Alejandro Zapata Balanqué.

Fuente: http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2010/julio/sismo_santiago_4-7.htm