Reinician limpieza de petróleo luego de huracán
LOUISIANA, EE.UU., 4 de julio.— La limpieza del petróleo derramado por la británica British Petroleum (BP) se reanudó este domingo en algunas partes del golfo de México, aunque muchos barcos no pueden salir por el fuerte oleaje, lo que frena esfuerzos por acortar la peor marea negra de la historia estadounidense, informó Telesur.
Por su parte, AFP especificó que las fuertes mareas y vientos provocados por el paso del huracán Alex retrasaron los esfuerzos de limpieza, empujando más crudo hacia el interior y esparciendo petróleo desde Louisiana hasta Florida.
El pozo no deja de verter entre 30 000 y 60 000 barriles diarios desde que la plataforma operada por BP se hundió el pasado 22 de abril, causando la muerte a 11 personas, y el daño ecológico se siente cada vez más fuerte.
Mientras tanto, reporta Euronews que el vertido vació kilómetros y kilómetros de playas en Estados Unidos, mientras la BP ha pagado ya cerca de 20 millones de dólares en indemnizaciones en Florida a los afectados. Pero tal y como están las cosas, todo apunta a que va a tener que desembolsar mucho más.
Las barreras flotantes contra la mancha negra de petróleo y el ejército recogiendo chapapote no bastan. Las embarcaciones dotadas de “skimmer”, para succionar el crudo en suspensión, tampoco.
Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/07/05/interna/artic08.html
jul 5th, 2010. En: Noticias.