Brote de leptospirosis causa 15 muertes en provincia argentina

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- Un brote de leptospirosis, una enfermedad transmitida principalmente por roedores, causó la muerte este año de al menos 15 personas en la provincia argentina de Santa Fe, advirtieron hoy fuentes del sector sanitario.

“Es un año bastante atípico. En Santa Fe se han notificado 144 casos y nunca hubo tantas muertes. En la provincia de Entre Ríos se registraron más de un centenar de enfermos y en Buenos Aires, más de 30. Es preocupante”, señaló a Efe la directora general de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona.

Para el jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Clarín Alfredo Seijo, se trata del brote epidémico “con la peor mortalidad” notificada hasta el momento en el país.

La zona más afectada se ubica en el centro y noreste del país, perjudicada por la crecida registrada este año del río Paraná, que obligó a la evacuación de varios habitantes.

“Cuando aumentan las lluvias y se producen crecidas del río, la bacteria encuentra mejores condiciones para proliferar”, advirtió al diario Clarín Andrea Uboldi, secretaria de Promoción de Salud de la provincia de Santa Fe, unos 400 kilómetros de Buenos Aires.

Tarragona explicó además que la leptospirosis es una enfermedad bacteriológica “difícil y con problemas serios” para diagnosticar, por lo que no descartó que existan más casos y fallecimientos que no hayan sido detectados aún.

Sostuvo también que la cepa de la enfermedad ha variado y es más agresiva, pero se desconocen todavía los motivos.

La leptospirosis es un mal provocado por el contacto con agua o lama contaminada con orina de animales infectados, principalmente ratas.