Aumentan infecciones en zonas afectadas por temporal en Brasil

Brasilia, 1 jul (PL) En la misma medida que disminuyen las inundaciones provocadas por un temporal en los estados de Alagoas y Pernambuco aumentan las enfermedades vinculadas a esas condiciones como la diarrea, la leptospirosis y la hepatitis.

La Secretaria Estadual de Salud de Alagoas reportó 129 casos de diarrea y dos confirmados de leptospirosis, así como otros 15 sospechosos de esa dolencia. Esa entidad también notificó 50 personas picadas por cobras o escorpiones y 58 con problemas respiratorios.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, declaró a la prensa que ahora la gran preocupación es atender a las personas en situación crítica por el posible contagio con enfermedades de transmisión debido a la contaminación de las aguas.

Al respecto, el Ministerio de Salud envió a ese estado varios lotes de vacunas y sueros antitetánicos para tratar de prevenir dolencias como hepatitis A, rotavirus, tétanos y cólera, amén de cinco toneladas de medicamentos y 10 ambulancias trasladadas a ese territorio la semana anterior.

En Pernambuco, aunque no se conocen registros de los enfermos están bajo investigación varios casos con síntomas de leptospirosis, mientras aumentó más de 100 por ciento la demanda de la población por atención sanitaria al presentar diarreas y dificultades respiratorias.

Dos semanas atrás un fuerte temporal afectó esos dos estados del nordeste brasileño, donde las intensas precipitaciones provocaron las mayores inundaciones de la historia de esa región e, incluso, produjeron en el río Mundaú una ola parecida a un tsunami que destruyó varios poblados ribereños.

Según el último reporte de la Defensa Civil, 57 personas murieron, 37 de ellas en el estado de Alagoas y 20 en Pernambuco. Mas de 95 municipios de los dos territorios fueron afectados por el temporal, que destruyó más de 14 mil viviendas y 76 puentes, entre otros daños materiales.

En Alagoas, casi 70 personas permanecen desaparecidas y más de 161 mil fueron damnificadas, 15 ciudades decretaron el estado de calamidad pública, cuatro están en situación de emergencia y 28 registran diversos daños.