Tormenta Agatha deja millonarias pérdidas económicas en El Salvador

San Salvador, 25 jun (PL) Las pérdidas económicas en El Salvador por el paso de la tormenta tropical Agatha en mayo ascienden a 112 millones 100 mil dólares, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El documento fue presentado la víspera por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien afirmó que los daños a la infraestructura pública como puentes, carreteras, escuelas y centros de salud fueron de 44 millones 100 mil dólares.

Por su parte, las pérdidas en el sector agrícola, en medio ambiente y viviendas alcanzaron los 68 millones.

Sin embargo, el sector público fue el más afectado con 81 millones 100 mil dólares de pérdidas.

Esos daños se suman a los causados en noviembre último por el huracán Ida, que dejó aquí perjuicios por 300 millones de dólares.

De acuerdo con Segovia, las cifras de la CEPAL no representan los costos de la reconstrucción, que serán mucho mayores.

Al respecto, el funcionario expresó que para afrontar los gastos de la reconstrucción el gobierno reorientará recursos e impulsará un pacto fiscal que pueda elevar en el curso de cuatro años la recaudación de 13 a 17 por ciento.

Según datos revelados a la prensa local, desde 1982 hasta el pasado año, esta empobrecida nación centroamericana tuvo pérdidas superiores a los seis mil 711 millones de dólares por terremotos, huracanes y otros fenómenos naturales.